Finanzas

Cepal considera acertada la creación del Sistema Marginal de Divisas

La Cepal advierte que no es conveniente tener 3 tipos de cambio en Venezuela.
La Cepal advierte que no es conveniente tener 3 tipos de cambio en Venezuela.

 

Casas de cambio y otros establecimientos en nuestro país dan cumplimiento a lo dispuesto por el gabinete económico del presidente Nicolás Maduro en cuanto a la flexibilización del mercado cambiario. Cepal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, considera acertada la creación del Sistema Marginal de Divisas en Venezuela.

Expertos de la Cepal coinciden con otros analistas en afirmar que el surgimiento del Sistema Marginal de Divisas representa una devaluación parcial del bolívar, pero consideran que Venezuela se dirige en la dirección correcta al haber tomado esta decisión. Señalan, sin embargo, que no es conveniente para la nación tener 3 tipos de cambio vigentes al mismo tiempo, considerando la existencia de la tasa Cencoex (6,3 bolívares por dólar) y Sicad (12 bolívares por dólar).
Maduro intenta acabar con el llamado dólar paralelo a raíz del surgimiento del Sistema Marginal de Divisas, a pesar de que la cotización entre ambas tasas es semejante. En la Cepal consideran que éste podría ser el primero de varios pasos para corregir el rumbo de Venezuela en materia económica.
Personas naturales y jurídicas podrán participar en el Sistema Marginal de Divisas, en calidad de oferentes y demandantes. En el caso de las naturales, pueden comprar hasta 200 dólares en efectivo en cada jornada.
Etiquetas

Te puede interesar

Close