Finanzas

Consecomercio denuncia la desaparición de medio millón de empresas

Gobierno trabaja en contra del sector privado según Consecomercio

Abril y mayo fueron meses devastadores para el sector privado, debido a las protestas de calle contra el presidente Nicolás Maduro y sus efectos en la economía. Consecomercio denuncia la desaparición de medio millón de empresas desde 1998, cuando se inició el llamado Socialismo del Siglo XXI.

Representantes del empresariado nacional han intentado en vano establecer puentes  con el Ejecutivo. El Gobierno trabaja en contra del sector privado según Consecomercio, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, que acaba de renovar su junta directiva.

Consecomercio señala que las protestas de calle de los dos últimos meses derivaron en saqueos a comercios y transporte con mercancía, así  como también alteraciones en los horarios de funcionamiento de diversos establecimientos comerciales, lo que afecta la productividad de estas pequeñas y medianas empresas.

Mayo, además, representó un duro golpe para el sector privado debido al aumento del salario mínimo, en 60 por ciento, y el aumento de los tickets de alimentación para todos los trabajadores del sector público y privado.

Representantes de Consecomercio consideran que la salida a la crisis política, económica y social por la cual atraviesa el país consiste en la realización de elecciones generales o el adelantamiento de las elecciones presidenciales, pues el gobierno del presidente Nicolás Maduro maneja una ideología que atenta directamente contra  el sector privado en general.

2002, año del golpe de Estado, Venezuela tenía más de 800.000 empresas funcionando y hoy apenas superan las 200.000 según cifras de Consecomercio.

Saqueos constituyen un desestimulo para la economía de acuerdo con la apreciación de Cipriana Ramos, máxima representante del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios. La empresaria dijo que estos hechos alteran el normal desarrollo de las actividades en numerosos comercios, muchos de los cuales se ven en la obligación de cerrar.

Centros comerciales de la Gran Caracas, como Miranda y El Recreo, se han visto afectados por los saqueos de las últimas semanas. Una situación similar se reportó en centros comerciales de los estados Miranda y Lara.

Etiquetas

Te puede interesar

Close