Finanzas

Empresarios critican funcionamiento del Sicad I

Las empresas requieren dólares para importar y abastecer al mercado nacional.

Demoras en los pagos a proveedores internacionales son algunos de los inconvenientes que experimentan aquellos sectores productivos en Venezuela que requieren dólares a tasa preferencial. Empresarios critican el funcionamiento del Sicad I como mecanismo de asignación de divisas.

Miembros de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas denuncian que el porcentaje de asignaciones en la decimotercera subasta del Sicad I fue mínimo: sólo una de sus 14 compañías afiliadas. Los empresarios, además, señalan que los retrasos en el proceso están vinculados con la intermediación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior al momento de emitir la respectiva orden de compra, por lo que solicitan la incorporación de la banca privada a este sistema.

Autoridades del Gobierno nacional, entretanto, dieron a conocer recientemente la lista de rubros que requieren certificado de exportación, entre ellos alimentos, medicinas y productos vinculados al sector construcción. La decisión pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, como parte de la ofensiva para combatir el contrabando de extracción por vía marítima y terrestre.

Rubros como éstos deberán contar con el Certificado de Demanda Satisfecha para la Exportación a fin de poder salir del país de manera legal, haciendo uso del sistema aduanero vigente.

Etiquetas

Te puede interesar

Close