Finanzas

Estados Unidos diluye la estrategia de recortes de producción de petróleo

Fuentes en materia de energía indican que las reservas de petróleo de Estados Unidos van en crecimiento

OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quiere hacerle frente a la arremetida del gigante norteamericano. Estados Unidos diluye la estrategia de recortes de producción de petróleo, de acuerdo con el criterio del economista Rafael Quiroz, experto en materia de energía.

Estados Unidos lidera la producción mundial con el petróleo de enquisto; ello ha generado que sus inventarios se eleven de manera progresiva en los últimos meses.

Quiroz no duda en afirmar que Estados Unidos tiene toda la intención de derrumbar el precio del petróleo en los mercados internacionales con esta estrategia, a fin de ahogar a economías como la de Venezuela, que dependen en buena medida de la venta de crudo.

Venezuela ha respondido a esta estrategia planteando recortes en la producción de petróleo por parte de países miembros y no miembros de la OPEP. A esta decisión se han plegado México y Rusia, a pesar de que no pertenecen al cartel petrolero.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, defiende la tesis de que el precio del petróleo debería ubicarse en por lo menos 70 dólares por barril. A juicio de Quiroz, el país ha desperdiciado la oportunidad de incrementar su producción petrolera con pozos de bajo costo.

Fuentes en materia de energía indican que las reservas de petróleo de Estados Unidos van en crecimiento. En semanas recientes, el país norteamericano recibió del extranjero 1,7 millones de barriles, gracias a proveedores como Venezuela, que se mantienen fieles a esta negociación a pesar de las diferencias entre ambos desde el punto de vista político.

Voceros del Departamento de Energía de Estados Unidos indican que los analistas preveían una caída en las reservas nacionales de petróleo de aproximadamente 3 millones de barriles, pero eso no fue así.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos desde el pasado mes de enero, apuesta por los combustibles fósiles como mecanismo para apalancar la economía de su país, que muestra síntomas de recuperación.

Etiquetas