Finanzas

Exxon Mobil encontró petróleo en zona de reclamación

Venezuela es uno de los principales productores de petróleo del mundo.
Venezuela es uno de los principales productores de petróleo del mundo.

Venezuela podría emprender acciones diplomáticas en las próximas horas debido a un importante hallazgo. Exxon Mobil encontró petróleo en la zona de reclamación con Guyana, específicamente frente a las costas.

Guyana y Venezuela mantienen el diferendo territorial desde finales del siglo XIX, sin que hasta el momento hayan avanzado las negociaciones entre ambas partes. El lugar del hallazgo, el bloque Stabroek, es considerado en la práctica territorio guyanés, lo que complica la situación para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Miembros del Gobierno de Guyana aspiran a que el reservorio de crudo contribuya con la economía del país. Exxon Mobil, sin embargo, tiene pendiente evaluar la posibilidad de extraer ese petróleo y determinar su peso; los livianos son los más apetecibles en el mercado internacional.
Exxon Mobil planea seguir adelante con las investigaciones, pues detrás de ellas existe una cuantiosa inversión y un proyecto estimado para una década. El petróleo estaría a 200 kilómetros de la plataforma continental.
Guyana ha pedido explícitamente a Venezuela que no emprenda ninguna acción diplomática, sin embargo, la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, solicitó a Exxon Mobil detener los trabajos. La noticia transcurre en momentos en que el petróleo de la OPEP se cotiza en casi 64 dólares por barril.
Etiquetas