Finanzas

Fedecámaras atendió invitación del gobierno

El comercio dinamiza la economía en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha tenido una relación tensa con el sector privado al igual que su antecesor, Hugo Chávez Frías. Aún así Fedecámaras, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela,atendió la invitación del gobierno para entablar una ronda de conversaciones, especialmente en el ámbito de la economía.

Fedecámaras invoca el diálogo social tripartito, pues el gobierno nacional desde los tiempos de Hugo Chávez Frías se ha encargado de fijar el salario mínimo y otras reivindicaciones salariales sin consultar al sector privado ni a los trabajadores, a  través de sus respectivos sindicatos y gremios.

Miembros de la junta directiva de Fedecámaras afirman que seguirán apostando por Venezuela a pesar de la crisis política, económica y social por la cual atraviesa el país desde el año pasado, y que se ha agudizado en este mes de enero.

Voceros del gobierno del presidente Nicolás Maduro han lanzado señales contradictorias al sector privado. Recientemente, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo convocó a la directiva de Fedecámaras a una reunión de urgencia, con el propósito de entablar un diálogo serio y respetuoso con los empresarios. El ministro Francisco Torrealba afirmó que el cónclave fue todo un éxito.

Expertos en materia económica coinciden en afirmar que Venezuela debe abandonar el modelo socialista para insertarse en el libre mercado y la globalización, pues se está quedando rezagado en relación con sus más cercanos competidores.

Fedecámaras pide rectificaciones al gobierno nacional, pues según su presidente, Francisco Martínez, no se pueden tomar medidas como la eliminación de los billetes de 100 bolívares sin que hayan ingresado a la economía nacional los nuevos miembros del cono monetario.

Encuestadoras diversas afirman que la mayoría de la población, incluidos los empresarios, rechazan las disposiciones del gobierno nacional en materia monetaria, por considerar que se está improvisando a expensas de un daño para la gente.

Etiquetas