Finanzas

Fuerte alza de 4,7% en la inflación en Argentina amenaza reelección de Macri

La inflación en Argentina sigue al alza, con 4,7% en marzo y un acumulado de 11,8% en el primer trimestre, cifra que complica la reelección del presidente liberal Mauricio Macri, golpeado por una crisis económica.

Según la publicación del estatal Instituto de Estadísticas (Indec), el índice de precios para los últimos doce meses se elevó a 54,7%, una de las más altas del mundo, con importantes alzas en los rubros de transporte (67,5%) y alimentos (64%).

Ante los incrementos incesantes, el Banco Central decidió congelar la banda de fluctuación cambiaria, que hasta el momento se ajustaba cada mes, hasta fin de año. El valor máximo se fijó en 51,45 pesos por dólar, y el mínimo, en 39,75 pesos.

El gobierno considera que la devaluación del peso, que acumula 9% en el año, es la principal causa de la disparada inflacionaria. Este martes el tipo de cambio cerró a 43,38 pesos por dólar, bajo la presión de una fuerte demanda de divisas.

Igualmente, la pobreza se elevó a 32% y el desempleo a 9,1% al cierre del año pasado, según datos oficiales.

En ese sentido, a casi seis meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se espera que Macri, a quien las encuestas empiezan a mostrar en aprietos, anuncie una serie de medidas para reactivar el consumo.

El plan incluiría un acuerdo para mantener estables los precios en unos 40 productos básicos y facilidades crediticias.

Con información de nota de prensa

Etiquetas