Finanzas

Gobierno liquidará divisas para el sector automotor a tasa del Sicad I

 Gobierno liquidará divisas para el sector automotor a tasa del Sicad I

Empresas privadas del sector automotor han sido notificadas por las autoridades sobre un ajuste en materia de adquisición de dólares preferenciales en Venezuela. El Gobierno les liquidará divisas a tasa del Sicad I y no de Cencoex, como había venido sucediendo hasta el momento. Tal decisión significa una variación en la paridad cambiaria de Bs. 6,3 a Bs. 11 por unidad.

BCV, el Banco Central de Venezuela, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, han tomado esta determinación y la publicaron en Gaceta Oficial, como parte del denominado convenio cambiario número 29.
Cencoex, el Centro de Comercio Exterior, había entregado dólares a varias empresas privadas del sector automotor a una tasa de Bs. 6,3 por  unidad; a otras las incluyó en varias subastas convocadas por el Sicad I, a fin de que pudieran abastecerse de autopartes importadas. En lo sucesivo, queda descartada la posibilidad de que reciban divisas a un costo menor a Bs. 11.
Venezuela adopta una medida así en momentos cuando se dirige hacia una unificación cambiaria, de acuerdo con lo anunciado por el vicepresidente para el Área Económica y ministro del Poder Popular para la Energía y Minería, Rafael Ramírez. Analistas temen que el Gobierno sólo liquide divisas a tasa del Sicad II, es decir, a un promedio de Bs. 50 por dólar.
Cencoex, entretanto, informó que 33 firmas jurídicas que operan en Venezuela serán sancionadas por no acudir a la convocatoria para la verificación del correcto uso de las divisas realizada por diversos medios. Los casos serán remitidos al Ministerio Público a fin de que se tomen las acciones inherentes al caso.
Etiquetas