Finanzas

IATA reclama deudas al gobierno

Gobierno debe 3.800 millones dólares a las aerolíneas

Venezuela está a punto de perder por completo su conectividad aérea en el plano internacional. IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, reclama deudas al gobierno por concepto de la negativa a la aprobación y liquidación de dólares a tasa preferencial.

Fuentes de la IATA indican que el Gobierno debe 3.800 millones de dólares a las aerolíneas. Todas vendieron boletos aéreos para destinos internacionales en bolívares a la espera de que el gobierno entregase dólares a tasa preferencial para la respectiva repatriación de las ganancias hacia los países de origen de las empresas aeronáuticas.

Representantes legales de la IATA anunciaron que interpondrán acciones legales en Estados Unidos a fin de intentar recuperar estos casi 4.000 millones de dólares. Por ahora, nada garantiza que el gobierno del presidente Nicolás Maduro honre esta deuda, considerando la baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales y la merma en los ingresos de las arcas nacionales.

Aerolíneas internacionales de diversa índole advierten sobre la posibilidad de que Venezuela quede aislada por completo por vía aérea en caso de que persista la negativa del gabinete económico al servicio del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Empresas aeronáuticas tienen ya tiempo comercializando sus boletos en dólares en Venezuela, a pesar de que ningún producto o servicio puede ser cobrado en una moneda distinta al bolívar según las leyes vigentes en nuestro país. Las autoridades se hacen de la vista gorda pues el gobierno no tiene cómo entregar dólares a las aerolíneas a tasa preferencial.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, intercederá a favor de varias de estas aerolíneas para que tengan la posibilidad de repatriar sus ganancias desde Venezuela. La Casa Blanca ya está tomando acciones legales, en tal sentido.

Venezuela mantiene un estricto control de cambio desde hace 13 años, instaurado por el entonces presidente Hugo Chávez.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Close