Finanzas

Inflación del primer trimestre superó el 60 por ciento

Banco Central de Venezuela omite datos de inflación

Venezuela está viviendo un proceso de aceleración de precios desmesurado. La inflación del primer trimestre del 2017 superó el 60 por ciento, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Economistas diversos, como José Guerra, señalan que el Banco Central de Venezuela omite datos de inflación desde hace más de un año, incumpliendo así su propia ley. El experto es economista y dirige la comisión de finanzas del parlamento.

Guerra precisó que la inflación de los tres primeros meses del año en curso fue de 65,5 por ciento. El proceso de aceleración de precios no fue tan agudo en marzo como en el pasado mes de enero y febrero.

José Guerra, quien es profesor de la Universidad Central de Venezuela, dijo que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se encargará de divulgar las cifras mensuales de inflación en virtud del veto impuesto a la información oficial por parte del Banco Central de Venezuela.

FMI, el Fondo Monetario Internacional, considera que Venezuela cerró el 2016 con una inflación oficial de 274 por ciento. El organismo no duda en afirmar que el Producto Interno Bruto seguirá en retroceso, hasta caer en más de siete puntos.

Fuentes del FMI vaticinan que el próximo año la inflación llegará al 2.000 por ciento, en caso de que no hayan cambios significativos en el país en lo político y económico.

Voceros del Banco Central de Venezuela indican que no informarán más acerca de los niveles de inflación para no contribuir con la labor de los especuladores.

Estimaciones de José Guerra indican que la inflación de este año superará con comodidad el 700 por ciento, considerando la aceleración de precios que se registra cada mes.

Enero representó para Venezuela una inflación de 20,1 por ciento y febrero de 16,7 por ciento. Algunos expertos sugieren la posibilidad de que nuestro país haya entrado en una etapa de hiperinflación.

Fuentes en materia de economía indican que los precios en Venezuela se duplican cada quincena. En el peor de los casos, el aumento es de 50 por ciento cada mes en algunos rubros, sin importar que se trate de productos con precios regulados por parte del gobierno nacional.

Etiquetas