Finanzas

Irak brindará su respaldo a los recortes de producción de la OPEP

Irak quiere un alza de los precios del petróleo a corto plazo

Estado Islámico mantiene en jaque la producción de petróleo en el medio oriente. Irak brindará su respaldo a los recortes de producción de la OPEP de acuerdo con lo anunciado por fuentes de su gobierno.

Irak quiere un alza de los precios del petróleo a corto plazo, así como el resto de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, entre ellos Venezuela.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán el próximo 25 de mayo en Viena a fin de analizar la posibilidad de extender los recortes en la producción de petróleo por seis meses más, hasta finales del 2017, en virtud de que los precios del petróleo no han tenido el repunte esperado en los mercados internacionales.

Irak es el segundo mayor productor de la OPEP

Irak es el segundo mayor productor de la OPEP, superado sólo por Arabia Saudita. En ese país confrontan dificultades a raíz de los ataques del Estado Islámico, grupo insurgente que mantiene a la población en zozobra.

Fuentes del gobierno de Irak afirman que hasta ahora han cumplido en más de 95 por ciento la meta para recortar la producción de petróleo, en consonancia con lo dispuesto por la OPEP. El país propondrá acentuar la medida en la reunión que tendrá lugar el 25 de mayo en Viena, capital de Austria.

Venezuela y Rusia vigilan de cerca el nivel de cumplimiento de los acuerdos de recortes en la producción de petróleo para impulsar su precio en los mercados internacionales, así como también Omán, Kuwait y Argelia. OPEP reunió al Comité de Monitoreo Ministerial a finales del mes de marzo, de acuerdo con una nota de prensa emanada del cartel.

OPEP evaluó el cumplimiento de los recortes de producción de petróleo acordados en el 2016 en Argelia y ratificados en Viena el pasado 30 de noviembre. Por los momentos, la estrategia ha surtido el efecto deseado pero se teme que haya necesidad de realizar nuevos recortes, ante la incidencia de Estados Unidos en los mercados internacionales.

Rusia no es miembro de la OPEP pero se comprometió a realizar recortes de hasta 300.000 barriles en su producción diaria de petróleo. El presidente Vladimir Putin está en contra de la hegemonía de Estados Unidos sobre el mercado energético, con el llamado petróleo de enquisto.

Etiquetas

Te puede interesar

Close