Finanzas

Irán ampliará su producción de petróleo

Irán ampliará su producción de petróleo
Irán busca inversionistas en el extranjero

OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, teme que los precios del crudo en los mercados internacionales bajen si los miembros no cumplen los recortes en las cuotas de producción acordados recientemente en Argelia. En medio de este escenario, Irán ampliará su producción de petróleo luego de que fueran levantadas las sanciones en su contra por parte de Estados Unidos y otras naciones occidentales.

Irán busca inversionistas en el extranjero, y por ello, ha abierto un proceso de licitación que se mantendrá hasta mediados del venidero mes de noviembre. Se estima que unos 50 campos de gas y petróleo llamen la atención de compañías transnacionales de gran envergadura, como Shell o BP.

Estados Unidos comprobó que Irán se acoge a los estándares internacionales en cuanto al desarrollo de su programa nuclear, por lo que decidió levantar las sanciones económicas en su contra. El representante del gobierno persa, Amir Hossein Zamaninia, afirma sin embargo que cumplirán los acuerdos preliminares de la Organización de Países Exportadores de Petróleo alcanzados en Argelia.

OPEP espera que la oferta diaria de petróleo se reduzca a poco más de 32 millones de barriles de petróleo, meta que deberá comenzar a cumplirse a partir del venidero mes de diciembre. A este acuerdo se adhirieron Rusia y México, a pesar de que no pertenecen al cartel.

Cifras recientes indican que Irán produce actualmente unos 3,85 millones de barriles de petróleo al día, cifra mucho mayor a la de Venezuela en los actuales momentos, que no supera los 3 millones de barriles de petróleo al día.

Teherán aspira a elevar la producción hasta unos 4 millones de barriles diarios de petróleo, para lo cual requiere inversiones extranjeraspor el orden de los 150.000 millones de dólares.

Arabia Saudita está dispuesta a hacer recortes de producción siempre que los demás países de la OPEP se adhieran al acuerdo de Argelia. Riad coloca como condición a Irán que su producción actual se ubique por debajo de los 3 millones de barriles diarios de petróleo.

Etiquetas