Finanzas

Libia retomará la producción de petróleo

Grupos irregulares atentan contra la producción de petróleo en Libia

Trípoli vuelve a la calma. Libia retomará la producción de petróleo en los próximos días, tras retomarse las actividades cotidianas en el yacimiento de Sharara, operado por Repsol.

Grupos irregulares atentan contra la producción de petróleo en Libia. Se trata de milicias locales que protestan contra las condiciones laborales de los trabajadores, quienes en su mayoría devengan salarios bajos.

Libia ha vivido una historia convulsa desde el 2011, cuando fue asesinado su principal líder. Repsol afirma, a través de su vocería de prensa, que las actividades en su campo petrolero se desarrollan actualmente con total normalidad tras superarse el conflicto.

Voceros de la Compañía Libia Nacional de Petróleo informaron que seguirán produciendo 220.000 barriles de crudo al día, a fin de contribuir con la recuperación económica de este devastado país.

Asaltantes de estas milicias locales suelen actuar con el nombre de Guardia de Protección de las Instalaciones Petroleras. Se teme que sus acciones puedan hacerle aún mucho más daño a la economía de Libia, que apenas produce hoy unos 700.000 barriles diarios de petróleo.

Estados Unidos busca el contraataque ante las estrategias planteadas en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La OPEP prolongará los recortes en la producción de petróleo con el propósito de lograr un incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales a corto y mediano plazo.

Fuentes en materia de energía indican que los recortes de producción de petróleo se extenderán hasta finales del 2017. La medida originalmente estaría vigente durante el primer semestre del año en curso, pero las circunstancias actuales obligan a una prolongación según la OPEP.

Países miembros de la OPEP se reunieron recientemente en Kuwait a fin de determinar el porcentaje de cumplimento de los acuerdos suscritos en Argelia y ratificados en Viena el año pasado. La conclusión de la reunión fue que las medidas de recorte deben extenderse por seis meses más, hasta finales del 2017 o incluso más allá del 2018, de ser necesario.

Voceros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo son proclives a la idea de extender los recortes en la producción de petróleo por el tiempo que sea necesario, por lo menos hasta que los precios del crudo alcancen un promedio de 70 dólares.

Etiquetas