Bolívar FuerteFinanzas

Nestor Chayele te trae 5 consejos para planificar tus finanzas

La mayoría de los jóvenes llegan al mundo laboral con pocas nociones sobre el manejo del dinero, y muchos se ven obligados a aprender desde los errores y aciertos.

Nestor Cheyelle te trae  estos cinco consejos útiles para que logres poner en orden tus finanzas personales sin perder el control.

 Calcula el precio de todo en base al tiempo

Antes de comprar algo, piensa en cuánto cuesta en términos de las horas que necesitas trabajar para pagar por él. Al mismo tiempo  piensa en cuánto es su costo por uso: es decir, el costo total dividido entre las veces que lo usarás.

Por ejemplo, si un par de jeans cuesta $90, y tu salario por hora es $10, necesitas trabajar diez horas para comprarlo.  No es lo mismo una prenda de $90 que usarás sólo dos veces ($45 por cada uso), que una que usarás todos los días por seis meses.

Este hábito te ayudará a tomar decisiones más inteligentes, como comenzar a comprar cosas de mejor calidad y mas duraderas, lo será una buena inversión.

Nestor Chayele - Finanzas personalesIdentifica y elimina los gastos innecesarios

Esto  va a variar en cada persona. Por ejemplo, muchas personas consumen casi todo su entretenimiento a través de internet, así que podrían ahorrarse mucho en servicios de TV por cable.

De la misma manera, podrías contener los gastos si calculas cuánto gastas a diario, por ejemplo, comiendo en la calle. Preparar tus propios alimentos es una manera muy inteligente de ahorrar.

Lleva un control diario de gastos

Haz la siguiente prueba: por al menos un par de meses anota todo lo que gastes: monto, concepto, fecha e incluso hora. Con esto lograrás encontrar patrones de consumo y determinar en qué gastas más dinero y en qué momentos.

Si quieres hacerlo de manera digital, existen varias aplicaciones útiles para manejar tus finanzas personales, con la capacidad de resumirte los puntos claves en los que gastas más dinero cada día, visualizar cuáles son tus mayores gastos y comprarlos con tus ingresos.

Establece un presupuesto

La única manera de llevar un control de ingresos y egresos, limitando las posibilidades de quedarte sin dinero antes de tiempo, es estableciendo un presupuesto.

Puedes hacerlo con una hoja de cálculo en tu computador, aunque también existen aplicaciones para lograr un presupuesto sólido. Pero esto no te ayudará mucho si no has establecido un control diario de gastos. Una vez identificados los puntos altos y bajos de tus ingresos, es hora de priorizarlos y hacer estimaciones. Debes comenzar con los pagos y las responsabilidades, (renta, seguros, hipoteca, pagos de deudas, etc.), luego establece categorías y montos determinados para cada una. Siempre deja algo de dinero apartado para emergencias e imprevistos.

Nestor Cheyele - Seguridad financieraCrea el hábito de ahorrar

Una vez logrado todo lo anterior, puedes comenzar a ahorrar. ¡Sin control de tus finanzas, sería imposible!

Una idea para lograr ahorrar es establecer una meta, qué harás con el dinero. Por ejemplo, reunir suficiente dinero para realizar un viaje. Ya una vez que hayas manejado esta hábito, se hace sumamente fácil continuar, incluso sin una meta determinada.

Nestor Chayele sostiene que es importante siempre tener un “fondo para emergencias”, aparte de los ahorros. Debe ser exclusivo para atender situaciones inesperadas, como una tubería rota o gastos médicos. Lo ideal es contar con al menos tres meses de presupuesto en una cuenta de ahorros. ¡Esta podría ser tu primera meta!

Una vez que hayas tomado estas medidas, tu relación con tu dinero estará más clara y te permitirá tener una mayor sensación de control sobre tu vida.

Etiquetas