Finanzas

OPEP apunta a más recortes en la producción de petróleo

OPEP podría extender los recortes de la producción de petróleo hasta el 2018

Venezuela, Irán, Iraq y Arabia Saudita se encuentran a la expectativa en relación con el incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales. OPEP apunta a más recortes en la producción de petróleo, a fin de impulsar el valor del crudo a corto y mediano plazo.

OPEP podría extender los recortes de la producción de petróleo hasta el 2018, de acuerdo con lo informado por fuentes del Ministerio de Petróleo de Irán. Al parecer, el cartel petrolero podría convocar próximamente una reunión a fin de tomar decisiones más drásticas, en tal sentido.

Países de la OPEP esperan que algunas naciones no miembros, como por ejemplo Rusia y México, sean aliadas en esta iniciativa, pues los precios del petróleo en los mercados internacionales tienden a desplomarse desde septiembre del 2014, cuando comenzó el declive en este indicador.

Estados Unidos contribuye de manera negativa con el incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, pues ha aumentado de manera significativa la producción del llamado petróleo de enquisto, con lo cual echa por tierra las estrategias de la OPEP.

Países miembros de la OPEP se reunieron recientemente en Kuwait a fin de determinar el porcentaje de cumplimento de los acuerdos suscritos en Argelia y ratificados en Viena el año pasado. La conclusión de la reunión fue que las medidas de recorte deben extenderse por seis meses más, hasta finales del 2017 o incluso más allá del 2018, de ser necesario.

Voceros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo son proclives a la idea  de extender los recortes en la producción de petróleo por el tiempo que sea necesario, por lo menos hasta que los precios del crudo alcancen un promedio de 70 dólares.

OPEP logró que varios países que no son miembros se plegaran a la medida, entre ellos Rusia y México. Por parte de Arabia Saudita se sacaron del mercado unos 300.000 barriles diarios. El recorte total asciende a 1,8 millones de barriles por día.

Etiquetas