Finanzas

OPEP propone reunión para este 7 y 8 de agosto

Miembros de la OPEP se reunirán en Abu Dabi

Emiratos Árabes Unidos podría redefinir el futuro de los precios del petróleo. La OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, propone una reunión para este 7 y 8 de agosto en ese país, a fin de analizar la efectividad de la estrategia de recortes en la producción de crudo a escala global.

Miembros de la OPEP se reunirán en Abu Dabi durante la primera quincena del mes de agosto. Quienes integran el llamado Comité de Monitoreo Ministerial harán un seguimiento del cumplimiento de las cuotas de producción de cada país miembro.

OPEP espera que los representantes de Venezuela, Kuwait, Argelia y Omán lleguen a un acuerdo que permita la recuperación de los precios del petróleo en los mercados internacionales a corto, mediano y largo plazo.

Rusia también está invitada a esta reunión a pesar de no ser un país miembro de la OPEP. El presidente Vladimir Putin dijo que apoya la recuperación de los precios del petróleo en los mercados internacionales, pues su país depende en buena medida de esos ingresos.

Kuwait y Rusia encabezarán esta reunión en los Emiratos Árabes Unidos. El Comité de Monitoreo Ministerial espera tener una conclusión satisfactoria de este cónclave.

Rusia y México ya han mostrado su disposición a impulsar el alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Azerbaiyán se uniría a los recortes de producción de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de acuerdo con lo informado por fuentes oficiales de ese país.

OPEP pide colaboración a todos los países productores de petróleo para que alza en los precios sea una realidad en el 2017. Ello depende fundamentalmente del éxito que tenga la estrategia de recortes en la producción, pues se estima que hay una sobreoferta de crudo de aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios.

Estimaciones diversas indican que los países no miembros de la OPEP podrían contribuir a esta estrategia retirando del mercado casi 900.000 barriles de petróleo al día. Azerbaiyán no ha dicho si se plegará a esta iniciativa.

Etiquetas