Finanzas

OPEP reporta incrementos en los inventarios de petróleo

Países de la OPEP se reunirán próximamente

Estados Unidos está causando distorsiones en el mercado energético mundial, según Venezuela. OPEP reporta incrementos en los inventarios de petróleo que no contribuyen a la recuperación de los precios del crudo.

Países de la OPEP se reunirán próximamente para establecer nuevas estrategias de cara a la crecida de los inventarios. Los miembros del Comité de Monitoreo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo quieren hacerle seguimiento a la solicitud de recortes en las cuotas de producción por parte de los países miembros.

Venezuela quiere que el precio del petróleo repunte en los mercados internacionales a fin de que se genere un equilibrio entre la oferta y la demanda. El ministro del poder popular para el Petróleo y Minería, Nelson Martínez, sigue instrucciones precisas emanadas del presidente de la república para lograr acuerdos que permitan la recuperación de los precios del petróleo en los mercados internacionales a corto o mediano plazo.

Miembros de la OPEP tienen prevista esta reunión de emergencia próximamente. El ministro Martínez aseguró que Estados Unidos no se saldrá con la suya y tendrá una respuesta ante los intentos de manipulación en los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Venezuela y Rusia son algunos de los países que forman parte del comité de monitoreo de la OPEP, así como también  Omán y Argelia, además de Kuwait.

Fuentes de la OPEP indican que el nivel de cumplimiento de los recortes de producción se sitúa en 140 por ciento, es decir, se han superado las expectativas en cuanto al compromiso de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Essam Al-Marzouq, en nombre del gobierno de Kuwait, precisó que a mediados del año en curso se verán los beneficios de recortar la producción petrolera en los actuales momentos. El experto considera que aún hay mucho por hacer en relación con los países que no pertenecen al cartel, como por ejemplo Rusia y México.

Arabia Saudita es el principal contribuyente de esta estrategia. Los saudíes han recortado la producción en unos 300.000 barriles diarios, lo que sitúa los niveles de producción actual en poco menos de 10 millones de barriles de petróleo al día.

Etiquetas