Finanzas

OPEP reunió al Comité de Monitoreo Ministerial

OPEP evaluó cumplimiento de recortes de producción de petróleo

Venezuela y Rusia vigilan de cerca el nivel de cumplimiento de los acuerdos de recortes en la producción de petróleo para impulsar su precio en los mercados internacionales, así como también Omán, Kuwait y Argelia. OPEP reunió al Comité de Monitoreo Ministerial a finales del mes de marzo, de acuerdo con una nota de prensa emanada del cartel.

OPEP evaluó el cumplimiento de los recortes de producción de petróleo acordados en el 2016 en Argelia y ratificados en Viena el pasado 30 de noviembre. Por los momentos, la estrategia ha surtido el efecto deseado pero se teme que haya necesidad de realizar nuevos recortes, ante la incidencia de Estados Unidos en los mercados internacionales.

Rusia no es miembro de la OPEP pero se comprometió a realizar recortes de hasta 300.000 barriles en su producción diaria de petróleo. El presidente Vladimir Putin está en contra de la hegemonía de Estados Unidos sobre el mercado energético, con el llamado petróleo de enquisto.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, considera que Vladimir Putin es un aliado fundamental para que tenga éxito esta estrategia de recortes de la producción de petróleo en los mercados internacionales.

Mercados internacionales informan, entretanto, que el precio de la cesta OPEP no logra superar los 50 dólares por barril en los actuales momentos.

Fuentes financieras indican, por otro lado, que el crudo Brent se cotiza ligeramente por encima de los 50 dólares por barril. El West Texas Intermediate se ubica en poco más de 48 dólares.

Estados Unidos estaría manipulando los mercados internacionales al incentivar el crecimiento de los inventarios mundiales de petróleo y al elevar la producción de petróleo de enquisto.

Maduro recibió recientemente en Caracas a Mohammed Barkindo, máximo representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a quien tuvo el honor de darle la bienvenida en el Palacio de Miraflores.

Mohammed Barkindo manifestó su satisfacción por dispensar esta visita a Caracas. El alto funcionario fue recibido por varios miembros del gabinete del presidente Nicolás Maduro, entre ellos ministro del poder popular para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Etiquetas

Te puede interesar

Close