Finanzas

Países de la OPEP no atienden el llamado a recortes de producción

OPEP - recortes 2016
OPEP se contradice con sus cuotas de producción

Mercados internacionales están reaccionando levemente al alza en materia de precios del petróleo. Los países de la OPEP no atienden el llamado a recortes de producción realizado en Argelia, pues están bombeando cada vez más crudo.

OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se contradice con sus cuotas de producción, pues se supone que debería estar lanzando unos 32,5 millones de barriles diarios de petróleo a los mercados internacionales y cifras recientes señalan que tal indicador supera los 34 millones de barriles diarios.

Informes recientes emanados del seno de la OPEP indican que los miembros del cartel incrementaron su producción de crudo diario en aproximadamente 220 mil barriles, especialmente durante el período de vacaciones escolares.

Fuentes precisas indican que, sólo el pasado mes de septiembre, los países miembros de la OPEP lanzaron a los mercados internacionales un total de 33,394 millones de barriles diarios, cifra que no contribuye con el estímulo de precios al cual se aspira.

Argelia marcó un antes y después en cuanto a las políticas que maneja la OPEP. En ese país se decidió realizar recortes de producción en aproximadamente 2,5 millones de barriles diarios, una noticia que tuvo un impacto moderado en los mercados internacionales.

Países miembros de la OPEP han venido irrespetando el techo de producción fijado hace cinco años, de aproximadamente 30 millones de barriles diarios. A esta situación se une la producción de petróleo en los Estados Unidos, que terminó de desplomar el valor del crudo.

Venezuela insiste en la necesidad de que los países miembros de la OPEP ratifiquen el compromiso de hacer una reducción en las cuotas de producción a partir del venidero mes de diciembre. En noviembre deben reunirse en la sede del cartel, en Viena, a fin a de tomar una decisión final e irreversible.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo en nombre de la federación que cumplirán los recortes de petróleo propuestos por la OPEP para devolverle el equilibrio al mercado, por lo que diciembre será un mes decisivo para la dinámica internacional en materia energética.

Etiquetas