Finanzas

Países de la OPEP rechazan propuesta de Venezuela

Plan para los recortes de producción no tiene cabida en la OPEP

Nicolás Maduro ha quedado prácticamente solo en el ámbito internacional con su planteamiento de realizar recortes en los niveles de producción. Los países de la OPEP rechazan la propuesta de Venezuela, por temor a perder cuotas de mercado.

Agencias internacionales de noticias afirman que el plan para los recortes de producción no tiene cabida en la OPEP. Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, no quiere dejar espacios vacíos para que los cubran los productores emergentes, como Estados Unidos, que han logrado alterar la dinámica del mercado internacional con base en la explotación del llamado petróleo de enquisto.

OPEP ha convocado ya varias reuniones dentro y fuera de Europa para trazar estrategias en conjunto que detengan la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Venezuela aspira a que estos cónclaves tengan los frutos deseados, pues su economía depende en buena medida del valor del crudo.

Eulogio Del Pino y Nicolás Maduro confían en la recuperación de los precios del petróleo

Eulogio Del Pino, ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, la estatal Petróleos de Venezuela, confía al igual que Nicolás Maduro en la recuperación de los precios del petróleo en los mercados internacionales. El alto funcionario afirma que Venezuela produce actualmente unos 2.5 millones de barriles diarios, cifra que contrasta con los logros de la industria petrolera durante la llamada cuarta república.

PDVSA, entretanto, busca dinero a través de diversas fuentes de financiamiento para hacerle frente a sus necesidades más inmediatas. Recientemente demandó a la estatal petrolera de Paraguay, Petropar, por una deuda de más de 260 millones de bolívares. Asimismo, está buscando ganar todos los litigios en diversos tribunales a escala mundial.

Venezuela confía en que la Cámara de Comercio Internacional falle a su favor en el caso de Petropar y otros similares. Caso contrario, el gobierno del presidente Nicolás Maduro podría demandar y pedir la apertura de una investigación.

Etiquetas