Finanzas

Paradise Papers: Paraísos fiscales al descubierto

Una inmensa nueva filtración de documentos financieros ha dejado al descubierto cómo los ultrarricos, invierten enormes cantidades de dinero en centros financieros offhore, mejor conocidos como “paraísos fiscales” para esconder su gran fortuna.

Son muchos los multimillonarios que se ven involucrados. Entre los nombres que más resaltan de la lista se encuentra el secretario de comercio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aparece como accionista de una firma que hace negocios con algunos rusos sancionados por EE.UU.

La filtración de estos nuevos documentos fue bautizada como los “Paradise Papers”, contiene al menos 13,4 millones de documentos, en su mayoría de una de las principales firmas de finanzas offshore que se ha encontrado en los últimos tiempos.

Otro de los documentos que más llamó la atención, incluye el patrimonio privado de la reina Isabel II de Inglaterra. En dichos papeles se menciona, que presuntamente, en secreto se invierten enormes cantidades de dinero en centros financieros offshore, los popularmente llamados “paraísos fiscales”.

Las revelaciones de este domingo son solo una pequeña parte de una semana de publicaciones que expondrán los arreglos fiscales y financieros de cientos de personas y compañías mencionadas en los documentos, algunas con fuertes conexiones con Reino Unido.

Un caso muy sonado fue el de los “Panamá Papers” en 2016. A aquellos documentos filtrados fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que se puso en contacto con el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación.

Etiquetas

Te puede interesar

Close