Finanzas

Petróleo de Venezuela no supera los 40 dólares por barril

PDVSA, la estatal Petróleos de Venezuela, debe hacer frente a la baja de los precios del crudo en los mercados internacionales. El petróleo de Venezuela no supera los 40 dólares por barril, en medio de la peor crisis económica por la que haya atravesado el país en su historia reciente.

Venezuela ha reducido sus ingresos por concepto de la venta del petróleo.
Venezuela ha reducido sus ingresos por concepto de la venta del petróleo.

Venezuela se preocupa por su cesta petrolera, pues de ella depende la mayor parte de los ingresos en las arcas nacionales. El presupuesto ha tenido que ser replanteado por el gabinete económico al servicio del presidente Nicolás Maduro, pues se esperaba que el previo del petróleo rondaba los 60 dólares por barril o más.

Fuentes del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería indican que el barril de petróleo criollo cerró la más reciente semana en 39,60 dólares por barril, lo que representa una ligera caída en relación con la jornada inmediatamente anterior. El despacho atribuye la baja a la fortaleza del dólar frente a otras monedas extranjeras y a la sobreoferta de crudo en los mercados internacionales, impulsada fundamentalmente por Estados Unidos a través de la producción de petróleo de enquisto.

OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, aboga por acuerdos dentro y fuera del organismo para lograr frenar la pretensión de Estados Unidos de colocar por el piso el precio del petróleo. Algunas naciones, como Arabia Saudita, se oponen a recortes de producción alegando que no quieren perder cuotas de mercado.

PDVSA sufre las consecuencias con la caída del crudo

PDVSA ha sufrido enormemente las consecuencias de este bajón. Sus ganancias retrocedieron más de 40 por ciento el año pasado. Como se recordará, la coyuntura de precios bajos comenzó en septiembre del 2014 y no ha dado síntomas de retroceso hasta el momento.

Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo, en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, pero eso no le está sirviendo a la hora de intentar recuperar su economía. El gobierno del presidente Nicolás Maduro apuesta por fuentes de ingresos extraordinarias, con la explotación del Arco Minero del Orinoco.

Etiquetas