Finanzas

Precios del petróleo continuarán a la baja

La tendencia a la baja se mantendrá durante los próximos dos años.
La tendencia a la baja se mantendrá durante los próximos dos años.

Venezuela ha intentado en vano modificar las cuotas de producción de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Los precios del petróleo continuarán a la baja de acuerdo con lo manifestado por representantes dela consultora FGE.

Expertos al servicio de la Universidad de Warwick coinciden en afirmar que el valor del crudo no se recuperará a corto plazo, por lo menos hasta el 2018, por lo que países como Venezuela deberán realizar ajustes fiscales ante la merma de sus ingresos ordinarios.

Países miembros de la OPEP se resisten a perder cuotas de mercado, entre ellos Arabia Saudita, ante la inusitada aparición de Estados Unidos como productor de petróleo de enquisto. Además, Irán introducirá al mercado por lo menos un millón de barriles diarios a partir del 2016, cuando sean levantadas todas las sanciones energéticas en su contra.

Expertos en la materia estiman que la OPEP está inyectando al mercado internacional unos 30 millones de barriles diarios. Cualquier decisión relacionada con modificaciones en la cuota de producción pasa por países no miembros, como Rusia y México.

Guerras y otros conflictos bélicos podrían impulsar un repunte de los precios del petróleo en los próximos meses, aunque con poca efectividad.

Etiquetas