Finanzas

Reparar un carro en Venezuela es un lujo

Los altos costos de los repuestos y las reparaciones de un carro se han incrementado últimamente de manera escandalosa. La escasez de cauchos y otros repuestos  hacen que mantener un vehículo se haya convertido en un drama para los venezolanos. Muchos prefieren dejarlo en los estacionamientos o utilizarlo en casos urgentes.

La falta de vehículos nuevos, por reducción de producción por parte de las ensambladoras del país, incide también en las alzas pues las personas deben conservar los que tienen y no saben cuando lo pueden reponer por uno nuevo.

En cuanto a las reparaciones, el precio del balanceo ronda los Bs 100.000 por cada neumático. La alineación de cada tren -delantero y trasero- alcanza los Bs 225.000. La revisión de los frenos cuestas Bs 250.000.

El aceite es imprescindible para el funcionamiento del carro pero también se ha convertido en un lujo. El costo del litro de aceite depende del tipo: el mineral cuesta Bs 2.000.000, el sintético Bs 1.500.000 y el semi-sintético puede llegar a Bs 2.400.000. Un vehículo usa en promedio cuatro litros. Al aceite hay que sumarle Bs 620.000 por el precio de los filtros, más Bs 500.000 por la mano de obra.

Desde hace más de dos años no se adjudican las divisas necesarias para la importación de repuestos.

 

Etiquetas