Finanzas

Reservas internacionales están en peligro

PDVSA deberá honrar numerosos compromisos.
PDVSA deberá honrar numerosos compromisos.

Venezuela ha dicho hasta la saciedad que no caerá en default, pero las perspectivas económicas del 2016 no son nada alentadoras. Las reservas internacionales están en peligro, pues más de la mitad se emplearía para honrar los compromisos pendientes en los próximos meses.

Analistas del ámbito económico indican que los pagos de deuda externa ahogan al Gobierno, en momentos en que el precio del petróleo se ha desplomado en los mercados internacionales hasta llegar en promedio a 30 dólares por barril. Algunos expertos indican que incluso podría llegar a 20 dólares por barril, un escenario que los países productores como Venezuela intentan evitar.

Febrero es el primero de varios meses del 2016 en que el Ejecutivo deberá erogar una suma considerable de dinero por concepto de deuda externa. Para la fecha estará vencido el plazo del bono soberano. De las arcas nacionales saldrán 1.500 millones de dólares por ese concepto.

Pdvsa, la estatal Petróleos de Venezuela, tiene otros compromisos en paralelo. La industria ha buscado financiamiento en los mercados internacionales a través de la emisión de bonos soberanos.

Venezuela estaría en la obligación de entregar este año una cifra cercana a los 10.000 millones de dólares, en momentos en que sus reservas internacionales se ubican en aproximadamente 15.000 millones de dólares.

Etiquetas

Te puede interesar

Close