Finanzas

Situación en Libia influye en los precios del petróleo

Precios del petróleo continúan tendencia a la baja

Venezuela busca consenso dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, para que su principal producto de exportación retome el valor de otrora y se recuperen sus finanzas. La situación en Libia influye en los precios del petróleo, con la crisis desatada en ese país a raíz del derrocamiento del régimen de Gadafi.

Reportes de los mercados internacionales indican que los precios del petróleo continúan una tendencia a la baja, pues no logran superar los 30 o 40 dólares por barril.

Libia se ha sumido en el caos desde la invasión extranjera que terminó por derrocar la dictadura de Gadafi, en el 2011. En similar situación se encuentran otros países del Medio Oriente, como Siria e Irak, que también son importantes productores de petróleo.

OPEP planea realizar próximamente una reunión en Argelia para tratar el punto de un posible recorte en las cuotas de producción en los países miembros, a fin de estimular un alza en los precios. Es muy probable que a esta tendencia contribuya la proximidad de la temporada de invierno, pues muchos países del norte necesitarán el petróleo para sus sistemas de calefacción.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó luego de la cumbre de los países no alineados en nueva Esparta que es muy probable en los próximos días la concreción de un acuerdo entre los países miembros y no miembros de la OPEP para reducir las cuotas de producción.

Venezuela albergó recientemente la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en la que varios países manifestaron su intención de respaldar a Venezuela en el propósito de que los precios del petróleo lleguen a 100 dólares por barril o más, como ocurrió a escala global hasta el año 2010.

Eulogio Del Pino, ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, la estatal Petróleos de Venezuela, confía al igual que Nicolás Maduro en la recuperación de los precios del petróleo en los mercados internacionales a corto y mediano plazo, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por controlar la situación.

Etiquetas