Finanzas

Trabajadores de la economía informal piden derogación de decreto

 Ceo Venezuela- Productos como la Harina PAN no pueden ser vendidos por los buhoneros.

Alimentos, artículos de limpieza, medicinas y productos de primera necesidad, entre otros, no pueden ser comercializados por los buhoneros tras la entrada en vigencia del decreto 1348, emanado del Ejecutivo nacional. Los trabajadores de la economía informal piden laderogación del decreto que restringe las ventas de estos rubros, ante la llegada de la temporada decembrina.

Representantes del Frente Nacional de Trabajadores no Dependientes por la Defensa del Derecho al Trabajo formularon la petición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante un documento entregado en Caracas. Según los buhoneros, la disposición gubernamental contradice un par de artículos de la Constitución Nacional.
Estadísticas señalan que la prohibición de ventas de estos artículos afecta a más de 2 millones de trabajadores de la economía informal, quienes dicen no tener otra fuente de ingreso para sustentar a sus familias. Los buhoneros piden que el decreto sea suspendido por lo que resta del año, a fin de que en el 2015 se instalen mesas de diálogo tendentes a encontrar una solución al conflicto.
La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) está analizando fórmulas para atender las demandas de los trabajadores de la economía informal. Algunas de estas acciones estarían encaminadas a la aprobación de una Ley de Economía Popular, así como la implementación de un Plan de Mercados Municipales.
Etiquetas