Finanzas

Venezuela obligada a pagar a Owens-Illinois

Las nacionalizaciones tuvieron lugar en el 2010.
Las nacionalizaciones tuvieron lugar en el 2010.

Miembros del tribunal arbitral del Banco Mundial ordenaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro un desembolso superior a los 450 millones de dólares. Venezuela está obligada a pagar a Owens-Illinois por la nacionalización de dos plantas, un hecho ocurrido durante el mandato de Hugo Chávez.

Venezuela debe honrar este compromiso en momentos en que el precio de su principal producto de exportación, el petróleo, ha descendido considerablemente en los mercados internacionales.

Analistas temen que el descenso en los ingresos de Venezuela coloque al país en riesgo de cesación de pagos o default, algo que ha desmentido insistentemente el gabinete económico al servicio de Maduro.
Venezuela, además, enfrenta otros procedimientos arbitrales en el extranjero como consecuencia de su política de expropiación y nacionalización de empresas transnacionales. Uno de los casos más famosos es el de Exxon Mobil.
Expertos del Banco Mundial advirtieron que Venezuela no podrá eludir esta responsabilidad, so pena de que sean ejecutados varios laudos contra alguno de los activos que posee en diversos países, como Estados Unidos. En el país norteamericano, por ejemplo, son ampliamente conocidas las instalaciones de Citgo. En el caso de Owens Illinois, las nacionalizaciones de las plantas fabricantes de vidrio tuvieron lugar en el 2010.
Etiquetas