Gerencia venezolana

Blockchain podría combatir los productos piratas que llegan al país

El desabastecimiento propicia la oleada de mercancía de imitación en el mercado

La crisis económica en Venezuela no hace más que empeorar y con ello llega el desabastecimiento en los anaqueles. Todo esto da libertar plena para que productos piratas llenen los mercados, aprovechándose de las necesidades del consumidor criollo.

Esto le genera ganancias ante la disminución de transnacionales que operan en el país, pero para el usuario es un riesgo, ya que es una mercancía que no tiene ningún tipo de regulación. Sin embargo, se podría usar una tecnología impensable para regular este problema: la Blockchain, que tiene una cadena de bloques, completamente transparente e inalterable por intereses ajenos.

Hace que los consumidores y los empresarios puedan usar la tecnología para comprobar el origen de los productos, al estar registrados en la cadena. De esta forma pueden ser auditados o estudiados.

Algo que se ha aplicado en China, que vive un problema grave de piratería. También existe la startup Product Tracker, que es una plataforma que convierte un artículo simple, en un Smart Product, que lo hace fácil de rastrear.

Todo esto requiere que las empresas venezolanas realicen una conexión entre toda la cadena de suministros, y así crear un registro de fácil acceso para consumidores e inversionistas.

 

 

 

Etiquetas