Gerencia venezolana

Conoce la importancia de la administración aduanera en la economía

La administración y gerencia de los servicios aduaneros requiere profesionales dedicados que sepan que su trabajo es vital para el crecimiento de un país

 

Para cualquier país, su aduana representa uno de los canales más importantes para la  consolidación de su economía. Eso, porque a ella se le otorga el poder y la jurisdicción en la aplicación, fiscalización y el control de los acuerdos entre dos o varias naciones con el objetivo de engrandecer su potencial productivo.

Al respecto nos habla Carlos Luis Michel Fumero, presidente de Aducarga, quien nos explica que las aduanas supervisan la recaudación de ingresos fiscales correspondientes a los productos negociados por comercio exterior, amén de las necesidades que presentan los procesos industriales y comerciales de los sectores públicos y privados en cuanto a la actividad del sector.

Carlos Luis Michel Fumero - Operador logisticoDicho esto, resulta más que obvia la necesidad e importancia de tener una carrera universitaria que forme a profesionales en el sector de administración de aduanas, sobre todo para países en expansión que necesitas de un sector industrial competente y productivo. Así las cosas, los técnicos superiores en administración de aduanas se encuentran en la capacidad de supervisar el cumplimiento de los lineamientos legales de normas, sistemas de operación y procedimientos aduanales para la interpretación y revisión de los documentos de la actividad aduanera, así como también la correspondiente identificación, clasificación, ubicación y avalúo de las mercancías.

Evidentemente, los profesionales que se gradúen como administradores de aduanas tendrán un amplio espectro en lo referente a campo laboral para desempeñarse. Argumenta Carlos Michel Fumero que en este caso se habla de entidades gubernamentales y estadales encargadas del control aéreo, terrestre y marítimo del ingreso de productos o recursos al país, las empresas encargadas del comercio exterior, y la supervisión de la importación y exportación de bienes.

El experto asegura que es digna de remarcar la importancia de tener profesionales que conozcan a fondo el manejo de las aduanas ya que esa es la única forma de mantener relaciones estables entre los países y entes que comercializan sus productos en el ámbito internacional. La participación de estos conocedores de la materia aduanal afianza la seguridad, responsabilidad y confianza para producir transacciones que benefician la economía de cualquier nación.

Etiquetas

Te puede interesar

Close