Gerencia venezolana

Conoce cómo resolver conflictos

Primero debemos conocer lo que significa la palabra “conflicto”, se expresa como una diferencia entre dos o más personas o grupos, y se caracteriza por la tensión, el desacuerdo, el exaltamiento de las emociones o la polarización.

Sí, todos hemos pasado por situaciones de conflicto. Ahora ¿cómo hacemos para aprender a manejar o resolver esos conflictos?

La mejor manera de hacerlo es persuadiendo. Un conflicto bien manejado lleva implícito muchos beneficios y es uno de los mayores impulsores de cambio, puede llegar a ayudar a las personas y a las empresas a ser más innovadoras, a crear vínculos más fuertes a trabajar en equipos y a mejorar su rendimiento. La clave para resolver conflictos reside en encarar abiertamente el problema, y negociar con el fin de obtener un resultado en el que todos salgan ganando.

Seis habilidades esenciales para manejar conflictos

1. Cree y mantenga un vínculo, incluso con su “adversario”. No es necesario que se agraden, con que tengan un objetivo en común es suficiente. Hay que aprender a diferenciar entre la persona y el problema, además tener muy presente que el respeto es la base.

2. Entable un diálogo y negocie.

3. Planteé el problema sin hostilidad, con respeto y a la brevedad posible.

4. Comprenda la causa del conflicto. Determine si el problema guarda relación con intereses o necesidades.

5. Aplique la ley de la reciprocidad que es la base de la cooperación y la colaboración.

6. Construya una relación positiva, trate de equilibrar la razón y la emoción. Debe entender y aceptar la opinión de la otra persona, este de acuerdo o no.

Etiquetas