Gerencia venezolana

Conoce las 12 herramientas para mejorar la productividad

Las empresas buscan cada día ser más productivas, y la tecnología le da una mano para ser más efectivo en su desempeño.

“Aumentar la producción no implica un aumento del trabajo, sino de hacerlo en condiciones óptimas.

A continuación le mostramos las 12  más relevantes:

1. La tecnología.  Es difícil concebir la existencia de una empresa que sigue utilizando la máquina de escribir y la sumadora de cinta. La tecnología hace aportes permanentes para facilitar y aumentar el rendimiento en los procesos de producción, mediante maquinaria, equipos, procesos y gestión.

2. La innovación. Para que una empresa se mantenga vigente, debe mantenerse en permanente proceso de innovación. Las herramientas tecnológicas y las teorías novedosas son de gran utilidad para ir haciendo adaptaciones provechosas, con el fin de optimizar el uso de los recursos.

3. Personal capacitado. Puesto que un equipo humano competente es un recurso de primordial importancia para el funcionamiento de una empresa y los cambios en la forma de hacer las cosas se dan con inusitada frecuencia, el personal se debe estar actualizando.

4. Administración por procesos. Si al trabajador se le asignan responsabilidades por procesos, se les da la oportunidad de enlazar sus labores con las de otros trabajadores, para mejor provecho de la empresa.

5. La motivación. La motivación genera una actitud positiva que incide en el rendimiento laboral. Parte importante de la motivación es el beneficio que reciba cada empleado, pero también son importantes los reconocimientos, las capacitaciones y la celebración de acontecimientos  memorables, como los aniversarios.

6. La planificación. Es la plataforma que utiliza una empresa para definir sus objetivos, metas, estrategias, políticas y procedimientos, de acuerdo con el contexto en que se desenvuelve.

7. Administrar el tiempo. Hay que priorizar ciertas tareas, con el fin de optimizar el rendimiento en trabajo y aumentar la productividad.

8. La comunicación. Una buena estrategia para el manejo de la comunicación, interna y externa, aclara los objetivos, mejora el clima laboral, permite coordinar mejor el trabajo al interior de la empresa y genera una buena reputación.

9. Reuniones innecesarias. Las reuniones son muy importantes para el análisis, la instrucción sobre algún giro empresarial, la toma de decisiones, etc., pero el exceso puede causar una pérdida de tiempo. Si las reuniones son imprescindibles, se fija un horario y se establece una orden del día.

10. El capital de trabajo. La buena administración del capital de trabajo permite dar una respuesta oportuna a las obligaciones financieras y generar condiciones favorables para negociar. La solvencia minimiza el riesgo de perder una operación por la falta oportuna de recursos.

11. La gestión con los clientes. Un sistema CRM (Gestión de las Relaciones con los Clientes) permite centralizar en una base de datos y agilizar todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. Contiene información relacionada con los clientes actuales y potenciales, como datos de contacto, reuniones programadas, para mantener una relación automatizada y oportuna.

12. Nuevos mercados. Con internet es cada vez más fácil aprovechar mercados favorables, dentro y fuera del país. Las instituciones públicas ponen a disposición de los empresarios plataformas con información sobre oportunidades, muchas veces provenientes de tratados comerciales, y con herramientas que facilitan los negocios.

Etiquetas