Gerencia venezolana

¿Crees ser un buen gerente de proyectos?

En cada proyecto debe estar presente el equipo de Gestión, quien actuará en todo momento como back up del proyecto.

Un lider debe tener activos todos sus sentidos

Para tener un ejemplo, sustituyamos un Software propietario por uno Libre. Esta iniciativa puede ser buena para la empresa, pero no todos aceptan el cambio. Todo trabajador debe lograr los objetivos, y si no lo están, son una amenaza para la consecución del objetivo.

Para nadie es un secreto que en un proyecto existe la probabilidad de perder tiempo, esfuerzo y dinero; siendo una relación directamente proporcional tanto al éxito o al fracaso.

“Al exigirles a las personas un cambio en su forma de trabajar, el método de la zanahoria (recompensa) es mucho mejor que el látigo (castigo). Aun siendo por obligación, si el nuevo software no proporciona beneficios significativos que los usuarios puedan entender y dominar, encontrarán todo lo posible para evitar el uso del mismo” relata la arquitecto Kathy Mac Dougall.

La clave es entender cómo las personas trabajan y el rol del gerente es vital, porque se debe velar por la importancia del cambio desde el mismo principio del proyecto. El equipo de Gestión del Cambio debe sortear los obstáculos y resolver imprevistos durante el desarrollo del proyecto.

Talento humano como base principal

Básicamente, se requiere un “colchón” de tiempo, dinero y hasta talento humano por si ocurre un imprevisto. Esto es vital si quiere controlar al máximo cada detalle, ya que un retraso en lo que sea, ocasiona un retroceso en el proyecto.

Al intentar salir adelante de un problema, es vital tener que aumentar el tiempo de entrega del proyecto, ya que puede darse el caso en que una actividad de una semana se convierta en meses de adversidades por superar.

Etiquetas