Gerencia venezolana

Desventajas del “presentismo laboral”

Los directivos de las empresas, opinan por el desenvolvimiento de un trabajador conforme a las horas que pasa en una oficina, en vez de notar si concluyeron con sus tareas del día y siguieron con el patrón de calidad que la empresa necesita.

En muchas circunstancias, podría resultar que los supervisores de diversas áreas mantengan una imagen incorrecta de lo que pasa en la compañía, pues sea cual sea el empleado, pese a que se mantenga ocho horas diarias, podría estar pensando en otras cosas y no necesariamente mantenerse enfocado en las actividades laborales.

A este monstruo es conocido como “presentismo”, es decir, que el trabajador está presente físicamente, pero la atención está fijada en otras cosas.

Uno de los motivos puede ser porque los empleados están agotados, indispuestos o por algún inconveniente personal; en muchas oportunidades, en vez de tener días libres la persona toma la decisión de continuar trabajando.

Esto ocurre principalmente cuando los jefes piden de manera intensa a los trabajadores que por nada del mundo se tomen un tiempo libre, cosa que ni le permiten cuando están enfermo.

Para minorar los índices de “presentismo” en las empresas es necesario darle tiempo libre a los empleados para que ellos puedan solventar sus inconvenientes, esto incluye que puedan tomar vacaciones, que descansen en caso de padecer alguna enfermedad. De esta forma, podrán dar un mejor desempeño.

Etiquetas