Gerencia venezolana

El cambio en la empresa nace del talento humano

Deben hacer convivir la transformación con el día a día

Si algo parece estar claro entre tanto cambio y transformación en la empresa es que se ha vuelto vital implementar nuevas herramientas y esquemas organizativos. Dentro de todos ellos, lograr potenciar al máximo el compromiso de los trabajadores a través de estilos de liderazgo más motivadores es, sin duda, una de las tareas que las compañías deben afrontar con mayor urgencia. Más aún en el caso de aquellas organizaciones que, por su tamaño, están obligadas a combinar diferentes culturas y geografías en su plantilla.

“Ese ha sido uno de nuestros mayores retos, ya que hemos tenido que aprender a equilibrar nuestra identidad y valores familiares con unas prácticas globales”, explicó ayer David Payeras, vicepresidente de desarrollo de recursos humanos de Grifols.

Las empresas globales, que se ven en la necesidad de crear nuevos departamentos y estructuras, son las que mejor reflejan este cambio. Y sus profesionales de gestión de personas, los que mejor señalan el camino a seguir.

No son los únicos retos a los que se enfrentan los ejecutivos que gestionan el activo humano. Todos los procesos de cambio implican un riesgo ya que, entre tanta transformación, peligra la permanencia y el mantenimiento de la cultura corporativa. Y es que, es necesario ponerle nombre y apellidos a la cultura empresarial, para saber cuáles son los indicadores reales que permiten analizarla y medirla.

Etiquetas