Gerencia venezolana

El empleado quiere ser escuchado

Hacer partícipes a los trabajadores de la cultura empresarial es el reto

De poner el foco en la experiencia de cliente se está pasando a la experiencia del empleado, una idea que incluye toda una diversidad de medidas para que, al final del día, este sienta que su labor merece la pena. Y, además, una tendencia que los especialistas en recursos humanos identifican ya como esencial. Según el último informe Tendencias en la gestión de recursos humanos que cada año elabora Deloitte, la experiencia del empleado es la cuarta preocupación para las empresas: el 79% de los responsables de estos departamentos la definen como muy importante. “Las empresas ponemos el triple de esfuerzo en la satisfacción de los clientes que en la de los empleados”, sintetizó Luis Blas, director de recursos humanos de Altadis, en la jornada Tendencias en formación y desarrollo en la empresa, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), EAE Business School y Cepsa.

Como explicó Blas, las compañías dedican muchos de sus esfuerzos a relatar “permanentemente” a los consumidores por qué tienen que comprar su producto, pero no sucede lo mismo con la nómina: “Al empleado solo le decimos por qué tiene que trabajar en nuestra empresa el primer día que llega. La mayoría de las acciones que hacemos con los clientes no las hacemos con los trabajadores. O lo haces con todos o con ninguno”.

Pero conviene concretar el significado de la experiencia del empleado, dentro de un área, el de los recursos humanos, copado de términos y conceptos no siempre precisos. El director corporativo de personas de Bankia, Juan Chozas, lo entiende de una forma muy próxima a la experiencia de cliente. “Buscamos las experiencias individualizadas, la memorabilidad. Proponer una oferta individualizada a cada uno de nuestros colaboradores, con el objetivo de crear un orgullo de pertenencia”. Crear un compromiso sólido con el empleado, una tarea que no va a resultarle sencilla a las empresas.

Etiquetas