Gerencia venezolana

El rol de la mujer en la gerencia actual

Tanto hombres como mujeres, buscan la excelencia en el mundo gerencial

La mujer no le teme a asumir roles de importancia en mercados predominados históricamente por los hombres: la política, la economía y un estudio de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) demuestra que la mujer cuenta con un 53% de posicionamientos gerenciales en la actualidad, dentro del mercado de trabajo.

Costa Rica se ubica en el lugar 32 en el índice Global de Brecha de Género 2016, en el que forman parte 142 países del mundo, dejando muy claro que debe haber una igualdad de géneros en este sentido.

“Todos los países pueden hacer más para cerrar la brecha de género que existe actualmente; con educación y concientización desde los más pequeños hasta los adultos. Vivir en una sociedad equitativa es un derecho de todos”, dijo Óscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores.

Coopeservidores busca promover la igualdad, en cantidad y calidad, género en Costa Rica con acciones organizacionales enfocada a su personal.

“No solamente se trata de cuántas mujeres u hombres hay, sino de analizar que los niveles de responsabilidad y liderazgo también sean equitativos”, sostuvo el gerente general.

Tips

Hidalgo dejó unas “perlas” para que las organizaciones promuevan la equidad de género laboral:

1. Diagnóstico empresarial de igualdad de género.

2. Desarrollar programas de sensibilización.

3. Crear normas de no discriminación.

4. Ejecutar planes de oportunidades de ascenso, direccionados a la igualdad de responsabilidades y liderazgo.

5. Buscar alianzas estratégicas con entidades que actúen en pro de la equidad.

“Se debe empezar por tener políticas de no discriminación y de oportunidad para todos, puertas abiertas, y que esto sea parte de la cultura organizacional. Además, que no existan estereotipos y que todos los colaboradores tengan igualdad de oportunidades de ascenso independientemente. Trabajar la sensibilización es muy importante”, concluyó Hidalgo.

Etiquetas