Gerencia venezolana

Es buena idea gestionar equipos a través del humor

Las emociones positivas reducen el estrés y fortalecen los lazos dentro de los grupos de trabajo

El mundo de la empresa lleva experimentando todo tipo de técnicas pioneras relativas a la gestión de personas. Actividades grupales, nuevos métodos de trabajo en equipo, sesiones de mentoría. Dentro de este gran saco, una de las menos conocidas es aquella dedicada a llevar el humor a las oficinas, “un espacio que históricamente ha estado vetado para esta disposición de ánimo.”, explica Iago Taibo, director general de Positivarte.

Esta es una de las compañías que trabaja en este propósito, habiendo llevado sus conocimientos a organizaciones como Google, Repsol, Vodafone o Pernord Ricard. Otra de ellas es Humor Positivo, por la que han pasado otras como Ikea, Sabadell, La Caixa, BBVA o Sanitas. Su cofundador, Eduardo Jáuregui, también profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Saint Louis, resume en qué consiste su labor: Las emociones positivas nos preparan para el trabajo serio, nos encienden el cerebro, hacen que seamos mucho más creativos y que tomemos mejores decisiones. Que el humor de por sí es sano es algo que todos tenemos claro y que se ha demostrado científicamente, pero su impacto en el trabajo y en la empresa sigue siendo poco conocido”.

En este sentido, ambos expertos recuerdan que estas técnicas no consisten únicamente en llevar a las oficinas talleres o sesiones en las que hacer reír a los empleados durante una hora para después marcharse.
“Es cierto que, en algunas ocasiones, las compañías dedican poco presupuesto a esta labor, pero en la mayoría de las veces intentamos llegar al núcleo de la cultura empresarial, para trastocarlo por completo y extender el humor al día a día de la organización, para que esta forma de trabajar perdure con el paso del tiempo”, prosigue Taibo.
El objetivo es, impulsar un cambio duradero y profundo en la empresa, ya sea con intervenciones puntuales, con cursos o talleres o con un nivel de implicación mayor y extendido durante largo tiempo.
Etiquetas

Te puede interesar

Close