Gerencia venezolana

Estrategias para proteger tu empresa de una crisis

Ante una crisis económica tan grande como la vivida en Venezuela estos últimos años, se ha hecho indispensable pensar en una idea para proteger a las empresas de la crisis. Por lo que es importante desarrollar estrategias que optimicen los costos y maximicen los ingresos.

“Hemos hecho encuestas que nos indican que el 50% de las empresas consideran las compras anticipadas dentro de sus estrategias, lo cual es muy apropiado ante el fenómeno inflacionario” explica Alberto Afiuni, socio Ejecutivo de EY Venezuela (Ernst & Young).

Alberto aconseja evitar los excedentes de dinero en moneda nacional así como el capital de la empresa. Además, aumentar los ingresos aplicando una buena estrategia de precios y realizando contratos a corto plazo.

Todo esto con un seguimiento estricto de los impactos económicos que surjan en el país sin previo aviso, para poder realizar los ajustes con tiempo.

Alberto también recomienda estar pendiente del bienestar del talento humano, donde sus salarios puedan ir variando positivamente e incluso darles bonos en moneda más fuerte.

 “El salario emocional es indispensable, por lo que hay que monitorear y reconocer de forma periódica a quien realice, individualmente y en equipo, contribuciones destacadas a la organización”. Detalló.

Seguramente si las empresas aplican estas estrategias se mantendrán en una posición de ventaja ante la competencia, en medio de una crisis.

Etiquetas