Gerencia venezolana

Evoluciona el modelo de Talento Humano

Se reinventa RR.HH. en las empresas

La ruta para llegar a ser un exitoso empresario no es precisamente una de las cosas más sencillas de realizar. Por naturaleza, es una proeza llegar a serlo.

Se pone todo color de hormiga cuando se percata que, por más que desee tener resultados inmediatos, existen factores determinantes para que un emprendimiento llegue a ser lo que siempre se soñó: ser perdurable en el tiempo, saber guiar a su negocio en el mercado donde compite y contar con el equipo de trabajo mejor capacitado.

Google ha puesto al alcance de los empresarios una cultura organizacional propicia para una correcta gestión del capital humano.

Laszlo Bock, vicepresidente sénior de gestión de personas de Google, en su publicación “La nueva fórmula del trabajo”, manifiesta que “el estilo de liderazgo por defecto en Google consiste en que un directivo no se centra en premios y castigos sino en resolver problemas y estimular a su equipo, y darles libertad con responsabilidad”.

Este pensamiento, nos lleva a inferir que las empresas mantienen su modelo con una disyuntiva:  si no innovan, están destinadas a solo sobrevivir.

José Machado, gerente general de Congrupo, sostiene que en su compañía se trabaja en un “modelo que permite retener talentos y lograr un sentido de pertenencia, que resulta envidiable por cualquier organización”. Dentro de esta frase, se enfatizan dos aspectos preponderantes en la gerencia actual:

  • Primero: la mayoría de su equipo oscila los 35 años, o menos, de edad.
  • Segundo: Aquellos gerentes caracterizados por dictar órdenes, ahora son líderes que se preocupan por su equipo y le ofrece herramientas para que crezcan, en conjunto, con los objetivos de la organización.

Tienen más de un año trabajando en ello, y concluye que “la libertad y responsabilidad que tienen los empleados, además de sentirse retados por las necesidades del mercado, le ha permitido a la empresa crecer un 37% en el 2016″.

Etiquetas