Gerencia venezolana

¿La Gerencia venezolana es apta en tiempos globalizados?

Venezuela cuenta con gerentes y administradores con gran prestigio a nivel nacional e internacional.

La problemática de la gerencia en Venezuela es sobre la visión que se tiene , que marca una clara tendencia de que la gerencia no es igual a la administración. Es una realidad que ya se palpa cada vez con mayor fuerza en las empresas, y en ellas ya se tiene la idea de gerencia por un lado y administración por otro.

La concepción de la gerencia es que no se ve como un trabajo administrador por tener que definir estrategias y objetivos en los que está el no administrar las tareas que realiza como tampoco las asignaciones de los subordinados.

¿Es lo mismo decir gerencia y administración?

La gerencia es vista como un área estratégica para afrontar las dificultades  de la organización, por eso se enfatizan la preparación del talento humano y que no haga tareas operativas para no perder el horizonte de su cargo. Las personas que han estado en organizaciones tienen la idea de que el gerente no es un administrador y el mismo no gerencia. Como bien aplica el dialecto y folklore venezolano “Zapatero a su zapato”.

El punto clave es dejar bien claro que la gerencia y administración son similares y se apoyan en el uso de herramientas vitales dentro de la administración, pero queda en la mente de muchas organizaciones, pues han dado pie a que se genere una tormenta de ideas, basadas en criterios diversos y hasta tergiversados sobre el significado de ambos conceptos.

La problemática va a persistir y muy lentamente será modificada la forma de pensar de ciertas personas, indudablemente, pero en niveles más bajos. La idea es aclarar lo que realmente es y el valor que tiene la gerencia en saber administrar para alcanzar los resultados que toda organización espera.

Es por ello que la administración o gerencia tienen un papel preponderante para una empresa y ambas deben estar estrechamente relacionadas, sin ecuanom, porque no puede existir una gerencia eficiente y eficaz sin hacer administración bajo parámetros adaptados a la globalización y siempre enfocada al factor humano para explotar todas las aptitudes de los empleados.

Etiquetas

Te puede interesar

Close