Gerencia venezolana

Las tribus urbanas que llegarán a la empresa

La generación milenial agarro desprevenidas a las compañías

Durante los últimos años, las empresas parecen haber entendido que hay una nueva generación de profesionales a la que tienen que conseguir llegar. Diferentes expertos han estudiado, analizado y divagado acerca de las preferencias, gustos y ambiciones de estos perfiles. Su aparición no fue prevista por nadie, y las compañías han tenido que improvisar para no quedarse fuera. Aprender de los errores es obligatorio y la tarea para no tropezar con la misma piedra pasa por anticiparse a la llegada de los empleados del futuro, y a las tendencias que comienzan a fraguarse.

Así, han surgido diferentes movimientos que amenazan con trastocar el modelo tradicional de las organizaciones. El primero de ellos, identificado por González Bree, es el relacionado con las nuevas tecnologías y la innovación. Esta tribu “integra diferentes grupos, como los ciborgs humanos, el transhumanismo o la singularidad tecnológica. Las distintas perspectivas coinciden en la idea de la fusión entre la tecnología y el ser humano con la intención de mejorar las capacidades”, alega.

La segunda corriente, continúa, está relacionada con la cultura popular, “con el anime, los cómics y el manga, y los games. En los últimos años se han convertido en un fenómeno a nivel global”. Este movimiento, apunta, en realidad es mucho más amplio e incorpora un número mayor de términos para describir las distintas actividades de interés de las personas que lo integran.

La tercera ola haría referencia a la sostenibilidad y el humanismo. También en este caso, reconoce, son múltiples las perspectivas que adoptan sus seguidores. Términos como el suficientismo, el anticonsumismo, la vida sencilla y el friganismo comienzan a coger peso en muchos sectores. En general, “todas estas perspectivas critican el consumismo desmesurado que puede llegar a empeorar la vida de las personas en vez de mejorarla”. Desde un punto de vista de la sostenibilidad y la triple cuenta de resultados, este movimiento también resulta interesante, opina González Bree.

Etiquetas

Te puede interesar

Close