Gerencia venezolana

Qué tipo de líder promueve la innovación

Ha de influir tanto en la creatividad del individuo como en la organización

Si se quiere seguir existiendo y teniendo éxito, todos, tanto las empresas como la Administración, deberán asumir el cambio tecnológico, y tendrán que estar dispuestos a seguir evolucionando sus modelos de negocio, cambiando su manera de actuar, o lo que es lo mismo, innovando y añadiendo valor. Así lo cree Fuencisla Clemares, directora general de Google, quien señala que innovar no es fácil, “no se trata de hacer una sola cosa, tienen que darse una serie de circunstancias que propicien el proceso creativo en todos los niveles organizativos”.

Y uno de los perfiles clave son los directivos y los mandos intermedios, que han de influir de distintas maneras. Porque su manera de liderar incitará o inhibirá los comportamientos, esto es, el pensamiento crítico, la tolerancia al riesgo, la información compartida, la tolerancia a los errores, necesarios para la innovación. Porque la estructura informal de la organización, generalmente más decisiva que la formal, y el clima dependen de los directivos y resto de mandos.

Por tanto, los directivos y sobre todo aquellos que dirigen equipos, provocarán la innovación si se convierten en promotores y guías del proceso innovador.

Sin embargo, otros tipos de liderazgo, como los denominados autocríticos o burocráticos, son inapropiados para dirigir equipos innovadores, que aprovechen el talento de los equipos. Y el liderazgo laissez-faire (dejen hacer) puede resultar adecuado para equipos con gran experiencia y autonomía, pero no tiene el impulso que se necesita para crear un ambiente creativo. El liderazgo llamado aversivo, que utiliza el castigo como medio de control, es negativo para la innovación al crear un clima inhibidor de la autonomía, que impide la asunción de riesgos y de debate.

Por el contrario, el liderazgo transaccional se basa en procesos de intercambio entre el líder y los miembros del equipo, que reciben premios por el cumplimiento de los objetivos. El líder transformador es mucho más positivo que el anterior, tiene una alta capacidad de comunicación de objetivos y expectativas, y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir al equipo.

Etiquetas