Gerencia venezolana

¿Quieres lograr un buen ambiente laboral?, aquí te decimos cómo

Un buen ambiente laboral fomenta la excelencia

La calidad del ambiente de trabajo es un concepto donde se debe comprender que hay personas que no tienen problema en trabajar más horas al día. Esto quiere decir que no hay forma de homogenizar un “balance” establecido por la empresa, lo que de una forma u otra lleva a la insatisfacción de los empleados.

Las empresas saben que crear un ambiente cordial es saludable para todos los empleados ya que las personas necesitan ser tratadas como adultas, con derechos, y responsabilidades para el logro de objetivos.

He aquí algunas estrategias que pueden marcar la diferencia para lograr el mejor ambiente de trabajo posible:

  • Mantente cercano a tus empleados. La clave es que le hagas contar a tu gente con espacios semanalmente para hablar del trabajo, el día a día, familia y necesidades. Un pequeño momento catarsis no cae mal.
  • Oficina con entretenimiento. Intentar que en un ambiente de trabajo agradable también para un poco de esparcimiento, con espacios para conversaciones en el comedor, por ejemplo. A veces, no todo es trabajo.
  • Pensar “out of the box”. Incrementa el espíritu de equipo. Invita a tus empleados a happy hours, cenas o hasta una simple taza de café ayuda a ello. Participa como supervisor ¡es importante!
  • Brindar un ambiente confortable. Es parte de tus responsabilidades como empleador/jefe, invertir en un ambiente apto con un buen sistema de aire acondicionado, mesas, sillas computadoras, iluminación y limpieza de calidad. Ah, y sé algo flexible con la decoración de los puestos de la gente. Mientras más en casa se sienta, dentro de lo que cabe, mejor.
  • Recompensa a quien lo merezca. Crea una competencia sana con premios individuales o colectivos, financieros o con días libres. El reconocimiento es muy importante y valorado.
Etiquetas