Gerencia venezolana

Reformas laborales: ¡Así hay que actuar ante ellas!

Atentos ante una posible reforma

Las Reformas Laborales son causales de modificaciones, en muchos aspectos, de lo que denominamos gestión “soft” de Recursos Humanos. Este tipo de temas, determinan modus operandi aspectos que evaluarán contratos de trabajo, comprobantes de pago, divulgación de políticas internas, sanciones, prevención del acoso, hostigamiento, entre otros.

Poder ejecutar correctamente estos procesos no es una tarea sencilla. Las organizaciones pueden apoyarse en herramientas que permiten automatizar procesos. En pocas palabras, se puede contar con un expediente que comprenda la auditoría del proceso de contratación del empleado, verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales y ofrece bondades como que las evaluaciones anuales, ya no sean suficientes.

Este tipo de soluciones tecnológicas contribuyen a que la empresa sea más competitiva en su mercado, representando un valor agregado para RRHH ya que va a contar con más elementos de peso para una adecuada toma de decisiones y mejorar la imagen de la empresa.

Una de las mayores ventajas que otorga contar con estas herramientas, es que son bastante flexibles al momento de hacer una serie de cambios, por lo tanto, es capaz de adaptarse sin problemas ante eventuales reformas que pudieran darse en lo que al aspecto legal se refiere, una vez que entre en vigencia (si es que a la postre acaban existiendo estos cambios en las leyes de trabajo).

Aunque aún es muy prematuro poder conocer el impacto real que causa una Reforma Procesal Laboral en cada una de las compañías, este tipo de soluciones tecnológicas, a la larga, van a ser una premisa –sobre todo para aquellas empresas modernas que viven pensando en reinventarse en todos los sentidos-, con el propósito que puedan tener a la mano procedimientos cada vez más versátiles, vanguardistas, los cuales les permitan salir adelante con una serie de tareas que, en teoría, van a comenzar.

Etiquetas