Gerencia venezolana

Relaciones laborales asertivas

Todos los seres humanos tenemos personalidades muy diferentes, unas más dóciles que otras, y algunas hasta más fuerte. Queramos o no, siempre será muy difícil congeniar con todo el mundo, sobre todo cuando de trabajo se trata.

Si en tu equipo de trabajo cuentas con algunos integrantes de personalidad fuerte, que les cueste comunicarse, relacionarse o negociar, podrías considerar aplicar las siguientes herramientas:

Comunicación Asertiva
Por lo general cando hay personas de carácter o personalidad fuerte en el equipo de trabajo, lo que menos hay es una comunicación asertiva, por los que se tienen que crear estrategias para lograrlo.

Sería bueno generar encuentros menos formales donde se puedan dar diálogos más fluidos y poder obtener los resultados necesarios.

Conciencia de equipo
En los grupos de trabajo, siempre hay alguien que sobre sale más que otros y a su vez ese tiende a imponer su opinión por encima de la de los demás sin embargo, es importante permitir la participación de todos, dar el respeto que cada quien se merece, hacer valer su posición en el trabajo y de esa manera compenetrarse como un equipo donde se refleje la comunicación asertiva.

Tareas de trabajo definidas
En Venezuela, por ejemplo, es muy conocida la expresión “todero”, término utilizado para referirse a aquella persona que hace de todo en su lugar de trabajo sin tener un rol o unas tareas realmente definida. Eso trae mucha improductividad al momento de cumplir con sus tareas realmente delegadas. Es importante que quien fue contratado para un determinado puesto de trabajo cumpla exclusivamente con su rol, no quiere decir que en eventualidades pueda apoyar en otras tareas, sin ser algo cotidiano.

Etiquetas