Gerencia venezolana

Responde con sinceridad al test de personalidad

Por lo general, cuando nos postulamos para un nuevo empleo en alguna empresa, debemos pasar por un proceso de selección que amerita estar sujetos a distintas pruebas, entre ellas el test de personalidad. Este tipo de evaluaciones define la personalidad del candidato y hasta qué punto esta se adecua a las exigencias del determinado puesto de trabajo.

Los responsables de realizar estas pruebas son los psicólogos quienes recurren a una batería de preguntas que pondrán en evidencia ciertos rasgos del carácter del individuo. Además, debes saber que no hay respuestas malas ni buenas, simplemente reflejan la personalidad de la persona que se postula y si esta se adapta al puesto de trabajo ofertado. Por eso es recomendable que el candidato diga toda la verdad.

TEST DE PERSONALIDAD INTROSPECTIVO

– Se caracterizan por plantear preguntas cerradas con tres opciones de respuesta: sí, no, no sabe.

– Lo que pretenden es forzar al postulante a elegir entre las alternativas propuestas para acotar así su perfil. 

– Las preguntas son repetitivas pero se formulan de manera diferente con el objetivo de comprobar si el candidato incurre en contradicciones.

– La información que extraen se recopila en un perfil de rasgos diferenciales de personalidad que miden el grado de autoconfianza, sinceridad, lealtad, agresividad, sociabilidad, estabilidad emocional, etc.

TEST DE PERSONALIDAD PROYECTIVO

– Se plantean una serie de situaciones verosímiles en las que el postulante debe buscar y proponer una solución. Las respuestas son abiertas e identifica la personalidad del individuo.

– Todos los test de personalidad cuentan con sistemas de medición de sinceridad en las respuestas, así que responde con naturalidad. 

– Es posible que alguna de las preguntas dé como resultado respuestas políticamente incorrectas pero recuerda que nadie es perfecto, y que resulta muy sospechoso alguien que aparente serlo.

– Si te toca enfrentarte a un test introspectivo tendrás que arriesgarte a una respuesta firme. Es decir, no debes marcar “no sé” porque eso transmite inseguridad e indecisión.

– Es importante que administres bien el tiempo porque este tipo de test suele ser extenso. Según los expertos es normal que no respondas todas. No te preocupes por ello.

Con información de Gerencia.com

Etiquetas