Innocación

Podría revolucionarse la forma en que interactuamos con televisores y otras pantallas

Una nueva tecnología de control de gestos que permite convertir objetos cotidianos (vivos o inanimados) en un control remoto podría revolucionar la forma en que interactuamos con televisores y otras pantallas.

Las frustrantes búsquedas del mando a distancia, perdido entre los cojines del sofá, podrían terminar para siempre, y estos objetos, pasar a convertirse en nostálgicas piezas de museo, como los teléfonos de disco giratorio, los casettes, o incluso, los móviles de botones, con aspecto de ‘ladrillo’.

Una nueva tecnología de control de gestos que permite convertir objetos cotidianos (vivos o inanimados) en un control remoto podría revolucionar la forma en que interactuamos con televisores y otras pantallas.

El sistema se denomina Matchpoint, y puede seleccionar diferentes objetos, seres, o incluso partes del cuerpo para controlar los canales de televisión. Funciona mediante la visualización de objetivos móviles que orbitan en torno a un pequeño menú circular en la esquina de la pantalla. Para activarlo, la pantalla del televisor primero identifica las funciones a través de diferentes iconos, como el volumen o el cambio de canal.

Después, una vez que una función ha sido seleccionada, podrás escoger tu mano, tu cabeza o un objeto de tu entorno y vincularlo con dicha función. Una vinculación que los científicos han denominado ‘acoplamiento espacial espontáneo’. El objeto vinculado debe estar en el campo de visión de una webcam, instalada en la pantalla.

El objeto deseado mantiene su función siempre que la webcam instalada en la pantalla detecte su movimiento; si no, la función se desactiva.

A diferencia de la tecnología de control de gestos existente, busca movimientos giratorios que no requiera calibración, o que el software tenga conocimiento previo de objetos. Esto proporciona mucha más flexibilidad y facilidad para el usuario, ya que funciona incluso cuando las manos están llenas, y mientras se está de pie o tumbado en el sofá.

Si bien este avance no parece sorprendente a priori, dado que la tecnología ya puede desde hace tiempo reconocer objetos y personas, es la primera vez que un usuario no necesitará aprender comandos específicos para activar diferentes funciones, y será capaz de acoplar y desacoplar a voluntad.

Los investigadores creen que Matchpoint también es adecuado para ser utilizado como una herramienta de accesibilidad para las personas que no pueden usar punteros tradicionales, como controles remotos y un ratón y teclado.

 

Etiquetas