Innocación

Un pegamento quirúrgico que sella heridas en segundos

Sin necesidad de grapas ni suturas, este innovador pegamento es altamente elástico y adhesivo.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por ingenieros biomédicos de la Universidad de Sídney (Australia), ha desarrollado un pegamento quirúrgico elástico y adhesivo que podría transformar por completo los tratamientos de emergencia sellando heridas críticas en la piel o los órganos, sin la necesidad de emplear grapas o suturas. 

El gel se basa en una sustancia bautizada como Me-Tro, una proteína híbrida elástica, que puede ser inyectada tanto en heridas internas y externas para sellarlas y estimular la curación.

Este pegamento podría ser, literalmente, un salvavidas, pues apenas tarda 60 segundos en sellar las heridas sin detener la expansión natural del tejido, como ocurre, por ejemplo, en pulmones, corazones y arterias, que por su funcionamiento natural están inclinados a heridas reabiertas constantemente. Con este pegamento, no sucedería, debido a sus características elásticas y adhesivas.

Por el momento, los ensayos se han limitado a modelos animales (concretamente en arterias y pulmones de roedores y en pulmones de cerdos), pero los ensayos con humanos ya están en marcha, y los resultados hasta la fecha son increíblemente prometedores.

Etiquetas