Innovación tecnológica

Vehículos del futuro no tendrán retrovisores

Cámaras de visión amplia sustituirán en Japón una función habitualmente dada a los conductores. Los vehículos del futuro no tendrán retrovisores, de acuerdo con las legislaciones recientemente aprobadas en el país nipón.

Expertos ya hablan de los vídeo-retrovisores en algunos vehículos.
Expertos ya hablan de los vídeo-retrovisores en algunos vehículos.

Expertos en materia de tecnología afirman que los retrovisores de los vehículos serán un asunto del pasado, una vez que la tendencia comience a popularizarse en otros países. La novedad quizá no llegue a los vehículos de menor costo, como los producidos por Tata.

Legisladores de Japón aprobaron el desarrollo de una tecnología con la que se puede prescindir de los retrovisores sin problema alguno. Las cámaras en ambos lados del vehículo se encargarán de cumplir esa misión. Las imágenes serán transmitidas en una pantalla ubicada en la consola central.
Aficionados  a la tecnología vislumbraban desde la década de los años 80 que los vehículos del futuro carecerían de retrovisores, como si de una premonición se tratara. Fue el caso del Sbarro Challenge, automóvil que finalmente tuvo retrovisores para que finalmente pudiese salir a las calles y entrara en etapa de comercialización.
Amantes de las nuevas tecnologías afirman que los retrovisores no contribuyen con la estética del vehículo, además de ocasionar turbulencias y vibraciones innecesarias.
Legislaciones diversas y que aún están vigentes en muchos países señalan que los retrovisores son de uso obligatorio en todos los vehículos, con pena de multas u otras formas de sanción. Los espejos deben ser lo suficientemente grandes como para permitir una visión amplia de lo que ocurre detrás del vehículo, específicamente a los lados.
Expertos ya hablan de los vídeo-retrovisores como solución al problema que plantea el uso de los retrovisores. Se espera que esta nueva tecnología sea especialmente útil de noche, usando visión nocturna para que en la pantalla aparezcan objetos oscuros.
Japón se prepara, entretanto, para la comercialización del primer vehículo que no necesitará retrovisores. Se trata de un modelo equipado con el sistema Smart Rear View Monitor, que de seguro generará todo tipo de reacciones en el mundo de la industria automotriz.
Etiquetas

Te puede interesar

Close